07/10/24
En un escenario en donde la demanda por la sostenibilidad y el cuidado del ambiente dentro de los esquemas productivos e industriales viene en franco crecimiento, desde Marfrig se trabaja “con los ganaderos, teniendo un equipo de ambiente trabajando en las plantas, y nosotros desde el área de certificación y extensión trabajamos en los sistemas productivos”, explicó en primer lugar María Xavier Dini, Jefe de Certificación y Extensión en Grupo Marfrig en Uruguay.
Con una producción sobre campo natural y un porcentaje muy importante de ganado terminado en sistemas pastoriles, Uruguay posee «una diferenciación importante», además de tener el rodeo vacuno trazado al 100% de forma individual, no tiene problemas de deforestación, tierras indígenas ni trabajo infantil. “Eso es una base, pero hay que seguir trabajando”.
Para adelante, uno de los desafíos, es agregarle valor a este potencial que tiene Uruguay y, para ello, se lleva adelante un trabajo con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria. «Estamos en un plan piloto, es un proyecto a tres años en donde vamos a medir carbono, huella de carbono y otros índices”.
Exigencias de la Unión Europea
Ante la posibilidad de que haya un prórroga de 12 meses en la entrada en vigencias de las exigencias de la Unión Europea, en materia de que los productos estén certificados como libres de deforestación, Xavier comentó que “los clientes nos están consultando sobre cómo estamos ante esto y de qué forma lo vamos a cumplir, porque hay que demostrar que provienen de no deforestación”.
“Uruguay está trabajando, y sabemos que vamos a llegar para cumplir con lo que piden, de una forma tal que en la industria podamos saber cuando faenamos el animal si puede ir a Europa o no”, explicó la integrante de Marfrig.
Fuente: El Pais